miércoles, octubre 10, 2007

Devolución o Anulación. He alli el dilema....

Siempre me preguntan si deben anular facturas o efectuar devoluciones. Eso en realidad depende de las políticas de la empresa. Si tienen procesos estrictos casi ISO, de seguro seran siempre Devoluciones. Si son más flexibles, anulaciones, o ambas.

Desde el punto de vista de la Herramienta Administrativa.
¿Cuando hacer Devolución y cuando anulación?
La devolución se puede hacer en cualquier momento, sin importar si la factura es de Crédito o Contado, si es total o parcial (devolviendo solo parte de la mercancía), o si la factura es del mes en curso o de un período anterior.

Si la factura es de contado, Se carga la factura, y al totalizar, devuelve el inventario al depósito, hay que entrar en forma de pago e indicar que se pagó, de lo contrario generará una nota de credito en CxC, (lo cual hay que hacer si es de crédito la factura). Se genera una NC, a partir de la versión 2.97 que aparece en el libro de ventas (en las anteriores aparecia como DEV), en negativo para bajar el débito fiscal. Y se imprime un formato de NC que debe firmar el cliente para tener el soporte. En este caso, este documento es el válido, no es necesario tener el original de la factura.

La Anulación, devuelve el material al depósito, coloca en cero los montos de la factura, cambia el nombre del cliente a ***ANULADO***, si era de crédito, borra la cuenta por cobrar. En el libro de ventas aparece la factura con los montos en cero.

Aqui si se requiere el original de la factura, junto con la copia, colocando un sello húmedo de ANULADO y una leyenda explicando la razón de la anulación.

No se pueden anular facturas de períodos anteriores, así como facturas pagadas y que tengan recibo de caja, aquellas en las que el cliente tiene el tilde "Registra Operaciones de Contado", y las que provienen de cargar Notas de entrega.

Rafael Rangel
DataLock Systems, C.A.

0 comentarios:

Modified by Blogger Tutorial

Administrando con a2 Softway ©Template Nice Blue. Modified by Indian Monsters. Original created by http://ourblogtemplates.com

TOP