Un Centro de Costo, es un elemento de análisis dentro de un sistema de contabilidad (Incluido en a2 Contabilidad). Puede ser un Departamento de una empresa, un Vendedor, un Activo (Maquinaria, Equipo, Vehículos), un producto en proceso de fabricación, etc.. Cualquier elemento que necesite ser analizado, en cuanto a los costos que representa para la empresa. Esto se hace enlazando una cuenta o cuentas de costos o gastos, a los centros a analizar.
Por ejemplo:
Una empresa alquila maquinaria; posee 10 Tractores. Su contabilidad indica que recibe por alquiler 10 millones de Bs. y gasta en mantenimiento 5 millones. Aparentemente hay rentabilidad. Pero si cada Tractor se define como un Centro de Costo y se codifica, cada vez que se mueva la cuenta de ingreso por alquiler, se indicará cual Tractor se alquiló. de igual manera, cada vez que compremos repuestos indicaremos a cual Tractor se le colocó.
Al pedir el reporte de análisis de Centros de Costo podríamos observar que siempre se alquilan los mismos Tractores, o que de los 5 Millones de mantenimiento, 3 millones se los lleva el mismo Tractor todos los meses. Alli se pueden tomar decisiones.
Rafael Rangel
DataLock Systems, C.A.
Jesús Prieto Soto
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Jesús Prieto Soto nació en Maracaibo el 8 de Agosto de 1931 y murió en la
misma ciudad en Diciembre del 2018.
Vivió su infancia y parte de su adolesce...
Hace 3 años.
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