miércoles, noviembre 14, 2007

Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)

Como saben el 1ro de Noviembre de 2007se comenzó a pechar el Impuesto a las transacciones financieras (ITF) (1.5%).
Muchos de los que manejan el modulo de bancos del a2 administrativo, lo activaron como "Débito Bancario", ya que efectivamente, el banco emite la nota de crédito por cada cheque que emitimos. Desde el punto de vista administrativo funciona, pero hay que tener cuidado es desde el punto de vista contable.

Por otro lado, otros dicen que van a pagar mas en efectivo o recurrir a cuentas personales, para ahorrar este impuesto.
Este no es un débito bancario. El impuesto es a la transacción financiera, o sea el pago de una deuda. Que de lo común efectuamos con Cheque.

En la ley se explica, en el articulo 17, que el 1.5% de impuesto a las transacciones para cancelación de deudas, sea con cheque o en efectivo, las hay que enterar al SENIAT.
Si se paga con cheque, el Banco es quien enterara el impuesto. Aquí no hay problema.

Pero si paga en efectivo o cheque personal, y su empresa es Contribuyente Especial o tiene vinculación Jurídica con alguno, usted debe ir al SENIAT a pagar el 1.5% de la transacción.

Vinculación significa tener relación. Es decir si un socio de esta empresa es socio de algún contribuyente especial.
Cuando? Segun el calendario de contribuyentes especiales, es decir, las transacciones del 1 al 15 del mes las enteras del 16 al 18, y las del 16 al 31 del mes, del 1 al 3 del mes siguiente.
Como se pagara en el SENIAT?, que planilla se utiliza?
El primer pago hay que hacerlo del 16 al 18 de Noviembre, para las transacciones pagadas en efectivo del 1 al 15 de Noviembre.

Que comprobante me quedara entonces de que pague el ITF?
El comprobante de egreso del cheque, anexo con el documento a pagar. Y el estado de cuenta del Banco.
Recomiendo estar muy atento a la pagina del seniat www.seniat.gov.ve para verificar cual sera el mecanismo para las transacciones en efectivo.

Modified by Blogger Tutorial

Administrando con a2 Softway ©Template Nice Blue. Modified by Indian Monsters. Original created by http://ourblogtemplates.com

TOP